domingo, 27 de mayo de 2012

EL IMPACTO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN AMERICA LATINA

La revolución industrial trajo consigo un sin número de consecuencias en América. Estas consecuencias produjeron un cambio dentro de los aspectos de economía, sociedad y política.
En lo económico surge un incremento en el capital debido al aumento en la producción del trabajo y se da una disminución en el costo de producción haciendo así que el comercio industrial se convierta en la actividad económica principal y dejando a un lado la agricultura. Debido a este incremento en el comercio se dio a lugar lo que fue una mejora en las comunicaciones como la invención del ferrocarril y el telégrafo.
Ya en lo que corresponde a lo político el Estado no se interpone directamente en las actividades económicas, sino que incentiva la industrialización. Formulando leyes que muestran el apoyo para los trabajadores. Además de un afianzamiento de la burguesía.
“Siempre las leyes beneficiaron sus propios intereses, olvidándose de la gran masa de hombres que trabajaban la tierra. Hicieron alianzas con las potencias centrales y concedieron grandes privilegios a estas, a medida que acrecentaban su propia fortuna. Para mantenerse en el poder recurrían al fraude electoral y a veces hasta la violencia.” Historia de América Latina, La evolución económica de América Latina. Extraído el 8 de julio del año 2010 desde http://www.portalplanetasedna.com.ar/historia_latina.htm.
En cuanto al aspecto social la ciudad se transforma en un centro industrial, y surgen nuevas clases sociales que son el capitalista y el obrero, además de que hubo un incremento poblacional debido a una emigración de los campesinos hacia la ciudad, dando impulso al urbanismo:
“Los sectores medios de la sociedad se fueron agrupando para defender sus derechos frente a las injusticias de los gobernantes. Así nacieron grupos socialistas, anarquistas, etc. Que luchaban por justicia social y laboral. Pedían por una sociedad más justa. Las ciudades América latina se modernizaron y crecieron demográficamente. Aparecieron nuevos sectores sociales populares como los obreros.” Historia de América Latina, La evolución económica de América Latina. Extraído el 8 de julio del año 2010 desde http://www.portalplanetasedna.com.ar/historia_latina.htm.
América presentó un gran crecimiento y hasta podría hablarse de progreso. Sin embargo, este llamado “avance” se mantuvo vinculado a la urgencia de compra de los países desarrollados, de Europa y el mismo Estados Unidos que surgió como potencia a partir de aquí, a pesar de su posterior debilitamiento con la crisis de 1929.
Inglaterra siempre medió en gran manera y ejerció el total dominio para el desarrollo de la economía latinoamericana. Puesto que estos países acaparaban el control del comercio internacional. La urbe que poseía el control financiero mundial era Londres. Sus inversiones radicaban en la producción minera, de azúcar y agrícola.
La revolución Industrial dividió a las naciones en dos grupos fundamentales: los países desarrollados, generadores de maquinarias e industrias y los países subdesarrollados, que fueron los generadores de la materia prima.
Los países latinoamericanos pertenecieron a este último grupo, debido a la dependencia con los países europeos y Estados Unidos, que como antes mencionamos se convirtieron en potencias industriales. Esto dio paso a la monoproducción, que es la producción de un único cultivo. Como fue el caso de nuestro país, República Dominicana, que solo estaba dedicada a la producción azucarera.

1 comentario:

  1. Muy bueno, pero ¿y en cuanto al caso de tabaco de virginia?

    ResponderEliminar