domingo, 27 de mayo de 2012

Causas Generales De La Revolucion Industrial

Unas de las causas generales de la Revolucion Industrial del siglo XVIII, fue la llamada Revolucion Comercial y la Acumulacion Primitiva de Capital. Es importante explicar lo que fueron estas causas:

Damos el nombre de REVOLUCION COMERCIAL al proceso que se inicio con las Grandes Navegaciones en el siglo XV hasta el inicio de la industrializacion en el siglo XVIII. En ese periodo Europa se ha ahbia convertido en el continente mas rico del planeta. Eso fue posible gracias a varios acontecimientos como: el descubrimiento portugues de una nueva rutas para el comercio con las indias y el descubrimiento de America (nuevo contienente) por parte de los españoles. Eso posibilito que los europeos se apropiasen de nuevos productos tropicales, metales preciosos, esclavos que eran comercializados con altas tasas de lucratividad. Fue entonces cuando se formo un gran mercado mundial, esparcido por todo el planeta, que servia para concentrara las riquezas en los paises europeos, proceso que tiene el nombre de ACUMULACION PRIMITIVA DE CAPITAL que proporciono recursos para el surgimiento de la Revolucion Industrial

Otro aspecto importante para entender la Revolucion Industrial es el triunfo de las ideas de la ILUSTRACION Francesa (Enciclopedismo): el siglo XVIII es considerado el "Siglo de las Luces". En ese periodo las ideas politicas, economicas y sociales de la llamada Edad Moderna (siglos XVI - XVIII) pasaron a ser cuestionadas posibilitando una verdadera revolucion intelectual que se esparcio por el mundo repercutiendo hasta nuestros dias. La base de esa nueva forma de ver el mundo, segun la Ilustracion, estaba en la razon. Abandonando de esa manera cualquier posibilidad de que Dios interfiriera en los destinos humanos.

En la politica, la Ilustracion critico al absolutismo proponiendo un modelo de sociedad en que el Estado respetase los intereses de los ciudadanos

En la Economia, el ingles Adam Smith, propuso el LIBERALISMO, teoria economica segun la cual, el Estado no debe intervenir en la economia. En el libro "La Riqueza de las Naciones, el dice que la economia funciona por si misma segun la Ley de la Oferta y la Demanda. Critico el monopolio comercial y el sistema colonial caracteristico del mercantilismo. En terminos sociales, los ilustrados fueron contrarios a la sociedad estamental. Segun ellos, todos los hombres nacen iguales, libres, estos hombres pueden atraves de su trabajo prosperar economicamente. La libertad, la propiedad privada y la resistencia contra gobiernos tiranicos son otros principios defendidos por los ilustrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario